Menú
¿Necesitas ayuda? 965 916 929 Horario Verano: Lunes a Viernes de 8.30-15.30h

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2018

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y este año la campaña de la OMPI se centra en el papel de las mujeres en la innovación y la creatividad como artífices del cambio.

Durante este día se celebran multitud de actividades por todo el planeta  relacionadas con la importancia de poner en valor y proteger nuestras creaciones, investigaciones e invenciones. Este año muchas de estas acciones están dirigidas a dar a conocer a grandes mujeres innovadoras y creativas a través de presentaciones, workshops, entrevistas, talleres, etc. Como la interesante exposición de la OEPM “Mujeres inventoras” que cuenta la vida de 23 mujeres inventoras y sus patentes.

Según las últimas cifras de la OMPI el número de mujeres en materia de propiedad intelectual sigue siendo muy inferior al de hombres. Lo que se persigue con la campaña y todas estas acciones, es que sirva de ejemplo a otras mujeres y niñas para que protejan sus creaciones.

Recientemente el diario El País publicaba un artículo sobre un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale donde se ponía de manifiesto, tras analizar 2,7 millones de solicitudes, que las patentes solicitadas por mujeres tienen un porcentaje de rechazo superior a las solicitudes presentadas por hombres. Es curioso, porque cuando se identificaba el nombre de mujer en la solicitud mayores eran las probabilidades de rechazo, en cambio si era una mujer con un nombre menos común que diera lugar a confusión si se aprobaba. (Art. Miguel Angle Criado El País 17 abril 2018)

No se conocen exactamente los motivos de estas grandes diferencias entre hombres y mujeres en materia de propiedad intelectual, pero principalmente puede deberse a las dificultades para acceder a estudios técnicos y científicos que aún existen en muchos países; la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, que ha provocado que muchas mujeres con gran potencial tuvieran que renunciar a su carrera profesional; el hecho que todavía existe, aunque cada vez menos, estereotipos y machismo dentro de organizaciones  y empresas en detrimento de la mujer; falta de asesoramiento y apoyo para la protección de sus creaciones; etc.

Pero lo que es evidente es que, a pesar de que las cifras nos digan que sólo el 30,5 % de las solicitudes de patentes internacionales (datos facilitados por OMPI) incluyen una mujer, las mujeres no son menos innovadoras ni creativas que los hombres.

Una de estas grandes mujeres es la Sra. Bethlehem Alemu, cofundadora de la marca de calzado SoleRebels. Ella fue capaz de poner en valor los recursos de su pobre población natal y aprovechar sus tradiciones etíopes para crear una marca de calzado diferente, fabricado a partir de material reciclado con un estilo propio, que hoy en día se comercializa en medio mundo (Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, EE.UU, etc.) Su proyecto no solo supuso una revolución para una zona empobrecida, donde proporcionó un trabajo de calidad bien remunerado y en excelentes condiciones a miles de personas, sino que siempre apostó por la innovación y una buena estrategia de propiedad intelectual para crear una marca y un calzado competitivo. Conoce más sobre su historia.

 

                                                                                        (Fotografía: Flickr/WWEF)

Como ella, existen otras muchas mujeres que son un ejemplo de motivación para conseguir que esas cifras cambien y se reconozca el papel de la mujer en la propiedad intelectual.

Desde Trayma nos complace enormemente celebrar este día, por partida doble. Por un lado, porque Trayma es una de las pocas agencias de traducción e interpretación especializadas en propiedad industrial y marcas, y por otro lado,  porque nuestra gerente, es una de esas mujeres que en la línea de la campaña lleva más de 15 años trabajando en defensa de la propiedad intelectual y la marca desde el campo de la traducción.

Fuentes: WIPO

Escribe un comentario

Hay 0 comentarios