Menú
¿Necesitas ayuda? trayma@trayma.com 965 916 929 Lunes a Viernes de 9.00-15.00h

¿Cómo puedo legalizar un título universitario/master en un país extranjero?

Cuando viajamos por trabajo a otro país, entre cientos de dudas y preguntas, se plantea como legalizar nuestro título universitario o de máster donde vamos. Es posible, que la empresa donde vamos a trabajar o a realizar unas prácticas nos lo exija.

También es posible que queramos viajar y ganarnos la vida con nuestra profesión, vayamos donde vayamos, por eso es mejor tener en regla toda la documentación referente a nuestra formación con el fin de encontrar trabajo y cubrir nuestros gastos en el extranjero, así como lograr el visado pertinente.

Los documentos académicos españoles requieren ser legalizados o apostillados para poder tener validez en extranjero. Si el país donde vamos a presentar nuestro título es parte del Convenio de La Haya de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros, tenemos que apostillar dicho documento académico en el Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28071 Madrid Tel. 902.007.214). En caso de tratarse de un país que no es parte del Convenio de La Haya de Apostilla, deberá legalizarlo.

Dentro del Convenio de La Haya de 1961 se incluyen, entre otros países, Alemania, Andorra, Austrália, Bélgica, Brasil, Bulgária, China o Noruega.

¿Qué proceso tengo que seguir?

El trámite de legalización única, también conocido como apostilla, se basa en apostillar el título académico con una anotación que certifica que es auténtico. Además, todo este procedimiento es gratuito, salvo que se realice en una embajada o consulado de España, que conlleva el pago de una tasa.

Por otro lado, cabe destacar que la legalización no tiene caducidad, con una salvedad: Si el documento expedido tiene una duración limitada, también lo tendrá la legalidad. Pero en el caso de de títulos universitarios o de máster no tenemos que preocuparnos por este aspecto.

En primer lugar, debemos de realizar el proceso de reconocimiento de firmas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este trámite se aplica a todos los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.

Según el  Orden Ministerial de 16 de abril de 1990, solamente los documentos universitarios de carácter oficial son objeto del reconocimiento de firmas en este Ministerio, para legalizar el resto de documentos académicos tendremos que hacerlo vía notarial.  

Desde la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en Legalizaciones, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tenemos un preciso listado de aquellos documentos o títulos académicos que se someterán a firma para su legalización.  

Para llevar a cabo este proceso, nos presentaremos en el Ministerio con nuestros documentos originales, te recomendamos ir a primera hora para evitar colas y en horario de 9:00 a 14:00 horas. También, puedes realizar el trámite por correo.

Para llevar a cabo todo el proceso por correo postal, tenemos que enviar la documentación académica, nuestro título, por correo junto a determinados formularios al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Puedes consultar más información las siguientes páginas web:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Legalizaciones, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Escribe un comentario

Hay 1 comentarios
Anónimo

Agustina

Hola soy una prueba